Now Reading
¿Cómo recargar pila cuando te sientes agotado emocionalmente?

¿Cómo recargar pila cuando te sientes agotado emocionalmente?

¡Hola! Hoy quiero escribirte sobre agotamiento emocional. En época de confinamiento, he aprendido que así como nos baja la energía después de hacer ejercicio, nuestros recursos emocionales también bajan al enfrentarnos a situaciones nuevas, preocupaciones, conflictos o todo eso que afecte el sentido de bienestar y nuestra capacidad para cuidar bien de nosotros mismos.

Hace poquito leí en Harvard Business Review que existen varias investigaciones sobre el tema y que algunas de las razones por las que se da este agotamiento es la carga de trabajo o estudio en casa, el sentimiento de «perder» la rutina diaria o lo que vemos como normal y ahora las preocupaciones sobre la salud y la seguridad financiera.

Creo que este es un sentimiento que todos podemos llegar a experimentar durante este «aislamiento social» y por eso creo que es importante hacer una pausa y recargar pila tanto física como emocionalmente de forma regular –yo diría que casi diario o al menos los fines de semana–. Aquí algunas recomendaciones para lograrlo:

  1. Descubre qué es lo que te está agotando o quitando energía/paz. Pueden ser situaciones, tareas, relaciones o nuevas responsabilidades.
  2. Cuida tus recursos emocionales. Con esto me refiero a tratar de encontrarle siempre lo positivo a las cosas y alejar todos los pensamientos negativos. Un ejemplo sencillo se relaciona con el trabajo. Si pensabas emprender o viajar este año y sientes que ya no podrás hacerlo por la situación, replantea tu estrategia, buscando las áreas de oportunidad en lugar de los peros.
  3. Haz algo por y para ti. Además de descansar y desconectarte, creo que es indispensable que para superar tus miedos platiques con personas que te den nuevas perspectivas o hasta puedes participar en actividades no laborales, como hacer ejercicio, ir a caminar, organizar reuniones en Zoom, cocinar o hasta aprender a cantar. Hacerlo promueve la relajación, el desapego psicológico del trabajo y los sentimientos de control y dominio.

Hacer algunas de las prácticas anteriores no significa que no experimentarás momentos de estrés o ansiedad. Pero te aseguro que estas te ayudarán a aumentar tu resistencia y resiliencia.

¡Tú puedes con todo! Te escribo pronto.

What's Your Reaction?
Excited
104
Happy
121
In Love
39
Not Sure
10
Silly
5
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top